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ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Sistema de participación

Obtener cuenta (Paso 1 de 2)

Para acceder al sistema de participación requiere completar el formulario de creación de cuenta y a continuación ingresar con su usuario y clave. Es muy importante que seleccione el estándar que desee evaluar según los que estén disponibles para su perfil, institución y carrera seleccionada.

(Sólo si Tipo de Institución es Universidad)
(Sólo si Tipo de Institución es Universidad)

(Números y letras sin espacios. Mínimo 6 y máximo 10 caracteres)




















Nota: Según institución y carrera seleccionada usted podrá entregar sus apreciaciones y opiniones respecto de los estándares.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) modifica la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, avanzando al fortalecimiento sistémico de la formación inicial docente a través de las siguientes transformaciones:

 Acreditación obligatoria para las carreras de pedagogía.
 Evaluaciones diagnósticas de la formación docente para retroalimentar a las universidades.
 Requisitos comunes para el ingreso a las carreras y programas de pedagogía.
 Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente.

Estos estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente, además, deberán ser utilizados para:

1. La generación de criterios de acreditación para las carreras de pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y
2. La elaboración de los instrumentos asociados a la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC).

De acuerdo con el Decreto de Educación N° 239/2016, los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente representan pautas que el Ministerio de Educación entrega, que explicitan y definen un conjunto de habilidades, conocimientos y disposiciones que debe poseer un profesor o educador una vez finalizada su formación inicial, para que las universidades los incorporen y desarrollen durante el proceso formativo en las carreras y programas de pedagogía y comprenden los distintos sectores de aprendizaje, niveles y modalidades de enseñanza (Art. 2°).