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ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Sistema de participación
 

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El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) modifica la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, avanzando al fortalecimiento sistémico de la formación inicial docente a través de las siguientes transformaciones:

 Acreditación obligatoria para las carreras de pedagogía.
 Evaluaciones diagnósticas de la formación docente para retroalimentar a las universidades.
 Requisitos comunes para el ingreso a las carreras y programas de pedagogía.
 Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente.

Estos estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente, además, deberán ser utilizados para:

1. La generación de criterios de acreditación para las carreras de pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y
2. La elaboración de los instrumentos asociados a la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC).

De acuerdo con el Decreto de Educación N° 239/2016, los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente representan pautas que el Ministerio de Educación entrega, que explicitan y definen un conjunto de habilidades, conocimientos y disposiciones que debe poseer un profesor o educador una vez finalizada su formación inicial, para que las universidades los incorporen y desarrollen durante el proceso formativo en las carreras y programas de pedagogía y comprenden los distintos sectores de aprendizaje, niveles y modalidades de enseñanza (Art. 2°).