En el marco del convenio suscrito por las universidades que se adjudicaron la Coordinación de las comisiones elaboradoras de Estándares, que se estableció como una de las funciones principales: Velar por la consistencia entre los nuevos estándares pedagógicos y estándares disciplinarios para la Formación Inicial Docente y los lineamientos entregados por el CPEIP; se realizó I Jornada de Trabajo con los coordinadores técnicos institucionales, coordinadores de comisión y equipos elaboradores de estándares.
 
La jornada se dividió en dos bloques. Primer bloque de la mañana se realizaron las presentaciones del Área FID (orientaciones metodológicas y el marco regulatorio para el trabajo de elaboración), junto con implementar el Taller de Modelamiento de construcción de estándares con los integrantes de los equipos elaboradores presentes en esa instancia. Segundo bloque de la tarde, el equipo de profesionales de Enlaces presentó las orientaciones Tics para la formación inicial docente.
 
Los objetivos de la I Jornada fueron orientar el proceso de trabajo de las comisiones elaboradoras y socializar en el Taller de modelamiento las comprensiones particulares del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) respecto a la elaboración de estándares pedagógicos y disciplinarios, a través de la redacción de un estándar pedagógico.
 
Esta Jornada se realizó el jueves 27 de julio de 2017, con una asistencia de 51 persona, en el Salón Libertador del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e investigaciones pedagógicas (CPEIP), de 9:30 a 16:30 p. m