Enfoque de derechos: Involucra que a nivel pedagógico futuros docentes promuevan el desarrollo y la adopción de estilos de vida sostenibles mediante la educación en derechos humanos, relevando la dignidad de todas las personas como eje articulador del enfoque de derecho, a través de los principios de igualdad y no discriminación, fomentando la inclusión y valoración de la diversidad de personas que forman parte de las comunidades educativas.

 

A nivel disciplinar, el enfoque de derechos involucra el desarrollo de herramientas y prácticas pedagógicas que permitan educar desde los derechos humanos y su contexto, para el goce y ejercicio de los mismos, con el fin de construir comunidades que respetan, promueven y resguardan los derechos humanos de todas y todos sin discriminar por características personales y/o colectivas.

 

a)     Enfoque Inclusivo: Involucra a nivel pedagógico que futuros docentes promuevan una cultura de respeto y valoración de la diversidad, favoreciendo el encuentro entre todos las personas que participan  del centro educativo (estudiantes, asistentes, docentes, directivos,  familia, comunidad local, entre otros) y en todos los niveles y dimensiones (socio-económico, diversidad sexual y de género, población indígena, migrante, rural, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, entre otros) favoreciendo una ciudadanía pluralista y democrática, bajo una cultura de paz y no violencia.

A nivel disciplinar apunta a que docentes deben contar con herramientas necesarias para identificar, analizar y abordar brechas en los aprendizajes de estudiantes en la disciplina que se imparte relacionadas con las características, diferencias socio-económicas, de género, diversidad cultural, -entre otras- de los y las estudiantes; eliminando todas las formas de discriminación arbitraria; es decir, de todas aquellas prácticas, regulaciones, mecanismos, comportamientos, actitudes que atenten contra el reconocimiento de la dignidad de cada persona y/o que lo excluyan de los procesos de aprendizaje y la participación en la vida escolar.

 

 

b)     Enfoque Intercultural

 A nivel pedagógico: Involucra referencias específicas que permitan a futuros docentes comprender las oportunidades de una sociedad pluricultural y cómo ésta impacta positivamente en la vida cotidiana, promoviendo e infundiendo el valor de la diversidad cultural, la interacción armoniosa de las distintas cosmovisiones, culturas, lenguas, historias, creencias, saberes y estilos de vida de los distintos grupos, culturas y pueblos que conviven en los centros educativos y en la comunidad nacional.

A nivel disciplinar, debe incorporar indicaciones particulares que permitan el reconocimiento de brechas y oportunidades de estudiantes en la disciplina que se ofrece asociadas a sus características, lenguas, culturas, creencias y estilos de vida; la adquisición de competencias interculturales para gestionar interacciones inclusivas relacionadas con el intercambio de las diferencias culturales; los respectivos conocimientos vinculados a la disciplina  que se imparte y para elaborar y adaptar currículums que atiendan esa diversidad.

 

c)     Enfoque de género:

Los estándares pedagógicos incorporan referencias específicas sobre la promoción de la igualdad de oportunidades entre los géneros; reconocimiento, valoración y respeto de las distintas identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales al interior de la comunidad educativa y comunidad local; e identificación y reconocimiento de sesgos y estereotipos de géneros en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje.

 

Los estándares disciplinarios referencian específicamente de reconocimiento de sesgos y estereotipos de género alrededor de la disciplina; brechas de género referidos a aprendizajes en la disciplina; y las construcciones culturales en torno a cada uno de ellos.

 

d)     Uso de TIC’s:

Los estándares consideran el uso de TIC’s orientados a procesos específicos del ejercicio docente y no plantearse elementos genéricos requeridos a esta y otras profesiones. El uso de TIC’S se presentan en la dimensión pedagógica y disciplinar. En el caso de la dimensión disciplinar apuntan al uso de TIC’s específicas vinculadas a temas como el aprendizaje, la enseñanza o evaluación de la disciplina. En el caso de la dimensión pedagógica se plantean el uso de Tic’s tanto dentro como fuera del aula.

 

e)     Trabajo colaborativo:

Los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios conciben que el ejercicio docente involucra trabajo profesional conjunto entre docentes tanto en procesos asociados a la enseñanza o preparación de la enseñanza de la disciplina como en tareas administrativas o de otra índole que asumen los docentes en los centros educativos.