Jornadas de Taller para la Socialización del proceso de elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios en el marco de la ley 20.903.

Durante los meses de Octubre y Noviembre, el equipo de Área de Formación inicial de Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones pedagógicas ( CPEIP) se ha desplegado a Nivel nacional desarrollando Jornadas de Taller para la Socialización del proceso de elaboración de Estándares pedagógicos y disciplinarios en el marco de la ley 20.903.

 

En estas instancias, se han socializado con académicos y estudiantes de pedagogía, los sentidos y comprensiones que subyacen a dicha construcción como asimismo, los elementos relativos al proceso metodológico que orientan el proceso.

Reunión con Instituciones

El área de Formación Inicial Docente (FID) sigue avanzando en el proceso que permitirá contar con los nuevos Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la FID. La semana pasada el equipo se reunió con instituciones que participaron en el proceso de admisibilidad para la elaboración de estos instrumentos que guiarán la formación de los futuros profesores.

Inicio Proceso de Elaboración

Durante los días 4 y 5 de agosto, se dio inicio al Convenio de Colaboración: Elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, vínculo entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

La jornada de trabajo reunió a los equipos académicos, elaboradores de los estándares encabezados por Paulina Larrosa, académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuyos resultados serán entregados al MINEDUC en diciembre del presente año.

Firma Convenios de Colaboración Instituciones Coordinadoras proceso de Elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación inicial Docente

Durante el Mes de Julio y Agosto, las Universidades Alberto Hurtado, Austral de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron los Convenios de Colaboración y Transferencia de Recursos para la Elaboración de Estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial docente, en el Marco de la ley 20.903.

I Jornada de Trabajo de Comisiones

En el marco del convenio suscrito por las universidades que se adjudicaron la Coordinación de las comisiones elaboradoras de Estándares, que se estableció como una de las funciones principales: Velar por la consistencia entre los nuevos estándares pedagógicos y estándares disciplinarios para la Formación Inicial Docente y los lineamientos entregados por el CPEIP; se realizó I Jornada de Trabajo con los coordinadores técnicos institucionales, coordinadores de comisión y equipos elaboradores de estándares...